Home » Call for papers » Memes y cultura digital. Transformaciones en el campo de la mediatización
Call for papers

Memes y cultura digital. Transformaciones en el campo de la mediatización

Serie Circulaciones

Este número de deSignis propone una aproximación al imeme o meme de Internet. Hoy coronado ‘héroe de WhatsApp’, el fenómeno, en rigor, no es nuevo: sus antecedentes se remontan a los inicios de la cultura. Lo que asombra es su desproporcionada viralidad en la era digital y, especialmente, bajo las condiciones del distanciamiento social impuestas por la pandemia por COVID-19.

Los memes de internet integran un proceso de prosumición muy singular entre los nuevos sistemas de intercambio discursivo, cuya novedad, magnitud y características motivan un estudio minucioso. De hecho, los memes han sido tratados desde muy diversos enfoques: antropológicos, culturales, comunicacionales, políticos, biopolíticos, semióticos y discursivos, entre otros. Réplicas remixadas de nuestra vida social; antídotos graciosos contra la angustia, el tedio y los titulares mediáticos; claves de interpretación de las condiciones que impone el distanciamiento social; microorganismos infecciosos que ponen en series paralelas la viralidad del COVID-19 y de la información; cómplices del vigilantismo y la extracción de datos; custodios de nuestra privacidad; críticas de sillón o intervención social en red, los memes de internet son un género de la comunicación digital que, pese a su aparente simplicidad, encierra un enorme poder discursivo.

DeSignis convoca a autores que lleven adelante investigaciones académicas así como a todo aquel interesado en el análisis de estos fenómenos mediáticos emergentes de nuestra sociedad hiperdigitalizada a enviar contribuciones para este número, que será publicado en 2024. Invitamos a adentrarnos en la semiosis del meme de internet, en su lógica asociativa e intertextual, en los cruces genéricos y estilísticos que lo atraviesan, en sus matrices ideológicas, efectos de sentido y resonancias en el mundo offline.

COORDINADORES
CON LA COLABORACIÓN DE
APOYO EDITORIAL
CRONOGRAMA

Prórroga de plazos

Fecha límite para envío de resúmenes (máx. 300 palabras): 31 de mayo de 2022

Notificación de aceptación de la propuesta: 30 de junio de 2022

Fecha límite para envío del artículo: 31 de agosto de 2022

ENVÍO DE RESÚMENES
REQUISITOS

Una vez aceptado el resumen, ver condiciones de presentación de los artículos en: Ver condiciones de presentación