Sobre DESIGNIS
Presentación
deSignis es una revista académica de frecuencia semestral, que se publica en forma de colección.
La revista es el resultado de un proyecto colectivo impulsado por la Comisión Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Semiótica, que fue iniciado durante su IV congreso Internacional, celebrado en La Coruña, España, en 1999.
Somos una revista de acceso abierto, sin fines de lucro y orientada a lograr una integración regional y global en el campo de la semiótica.
Desde el encuentro de La Coruña en 1999, se sucedieron una serie de encuentros de trabajo en París y en Buenos Aires, que condujeron a la primera reunión del Comité de Redacción de la revista, que tuvo lugar en febrero de 2001 en París, en la Maison de l’Amérique Latine, con un coloquio titulado “Escribir sobre/la semiología hoy”.
Los miembros que integran la redacción de deSignis son –salvo contadísimas excepciones– los mismos que fundaron la Federación Latinoamericana de Semiótica (1987).
Este hecho es un testimonio elocuente no solo de un profundo compromiso intelectual de estos investigadores e investigadoras con la disciplina, sino también de una verdadera conciencia –hasta pasional– de la necesidad imperiosa de la integración cultural íbero y lusoamericana a partir de las particularidades regionales.
Misión
“Una práctica compleja: descifrar los signos sociales”
deSignis es una revista académica e internacional de semiótica, cuya misión es dar a conocer artículos escritos en español y portugués dedicados al estudio de la producción de sentido desde una perspectiva interdisciplinaria y multicultural, con especial foco en las sociedades latinoamericanas.
La misión de deSignis, una revista de la Federación Latinoamericana de Semiótica, es divulgar el estudio de los procesos de producción de sentido en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Creemos que esto posibilita el diálogo interdisciplinario y una cohabitación de puntos de vista entre los investigadores de la región y la comunidad científica internacional.
La práctica semiótica, a la que Roland Barthes describía como una «lectura», se inserta en la demanda creciente de semiólogos en ámbitos tan disímiles como la comunicación, la publicidad, la moda, la política, los medios, el espacio público o privado, la arquitectura y el diseño urbano, la investigación de mercado, las nuevas tecnologías, espacios donde la metodología semiótica se ha desarrollado como análisis descriptivo e interpretativo.
La articulación semiótica
deSignis pone el acento en el desarrollo teórico y metodológico de la semiótica, por lo general presentando trabajos que proponen análisis concretos de textos (en sentido amplio). La revista promueve el diálogo y el debate interdisciplinario en las ciencias sociales y humanidades, para lograr una formulación de conceptos y métodos transversales a varias disciplinas.
La semiótica iberoamericana
Los crecientes desarrollo y riqueza de la semiótica iberoamericana llevan a deSignis a presentar artículos dedicados al estudio de temáticas regionales, sin dejar de lado la dimensión global. Nuestra revista se orienta a publicar investigaciones centradas especialmente en la comprensión e integración cultural del área.
Un aporte para las cátedras
deSignis se compromete también con una práctica fundamental y masiva como es la de la enseñanza de la semiótica en las universidades iberoamericanas. Estas revelan el interés que la disciplina ha sabido despertar en los ámbitos institucionales, que requieren del desafío de la profesionalización sostenida de los actores académicos. Por eso, publicamos artículos que sean verdaderas herramientas para la reflexión docente.
deSignis se propone prioritariamente como:
- un espacio de intercambio respecto a problemas teóricos, prácticas y análisis textuales y discursivos.
- un instrumento para la circulación de debates y de investigaciones.
- una herramienta de trabajo para las cátedras, así como un lugar de descubrimiento para las nuevas generaciones de investigadores.
- un desafío para la compleja práctica de la escritura académica.
- una entrada pluralista para aprender a conocernos y a valorarnos a través de un continente.
Política editorial
Una publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS)
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Revista bilingue, con artículos en español y portugués y abstract también en inglés.
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Publicación semestral online, de descarga gratuita.
Número correspondiente al primer semestre del año: enero-junio
Número correspondiente al segundo semestre del año: julio-diciembre
La política del Consejo Editorial de deSignis es la difusión de artículos originales de excelencia en semiótica y comunicación, así como su difusión internacional, a fin de promover la investigación en lenguas española y portuguesa.
Evaluación
Doble proceso de evaluación internacional y anónima (revisión por pares).
Convocatoria de artículos
Los artículos publicados en deSigniS resultan de una doble convocatoria de colaboración: por Convocatoria de ponencias publicada en el sitio web ofcial de la Asociación Internacional de Semiótica (AIS) y asociaciones afnes, y en el sitio web de la revista; por invitación de los coordinadores de los números.
Los artículos recibidos se archivan en una carpeta correspondiente al número en cuestión y se someten a una evaluación previa por parte del Comité de Edición, para verifcar si corresponden a las normas editoriales y si se ajusta al contenido de la convocatoria de ponencias.
Evaluación por pares
Esta etapa dura una/dos semana(s), los artículos preseleccionados son sometidos a un doble proceso de evaluación externa por pares acreditados para este fin en la revista (Comité de Lectura). La evaluación se realiza a través de un formulario ciego.
Controversias
En caso de controversia entre los evaluadores, la decisión final recae en la dirección de la revista. En caso de rechazo, las razones deben ser explicitadas. En caso de aceptación con modifcaciones específcas de forma, el Comité de Edición se pondrá en contacto con el autor que, en un plazo de 30 días, deberá volver a presentar su trabajo con las correcciones solicitadas.
Archivo y protección de datos
El Comité de Edición y la ViceDirección archivan a todos los referatos por número y otorga la certifcación de aceptación del trabajo si así lo requiere el autor, especifcando el número en el que se publicará y su fecha de publicación. Se elabora una Planilla de Control por cada número.
Tiempo
El proceso de evaluación tiene una duración promedio de tres meses, que varía según el número de artículos recibidos.
Porcentaje de rechazo
5 por ciento: el contenido no se ajusta a la llamada temática del numero. 45 por ciento: el artículo es aceptado pero no responde a las normas de edición.
Periodicidad de circulación
La revista se publica semestralmente, con dos períodos: enero-junio y julio-diciembre. Según requerimientos internacionales, se disponibiliza online en la primera semana de enero y la primera semana de julio, respectivamente.
Equipo de trabajo
Dirección
Lucrecia Escudero Chauvel (Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad de Lille, CERMA Mondes Américaines UMR 8168, Francia)
Subdirección
Teresa Velázquez García-Talavera (Universidad Autónoma de Barcelona; LAPREC, España)
Secretaría de redacción
Cristina Peñamarín (Universidad Complutense de Madrid, España)
Guillermo Olivera (Universidad de Stirling, Reino Unido)
Comité de edición
María Teresa Dalmasso (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba [UNC], Argentina)
Cristina Voto (Universidad de Turín, Italia)
Sebastián Gastaldi (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Secretaría financiera
Israel V. Márquez (Universidad Complutense de Madrid, España) isravemarquez@gmail.com
Director de Medios Digitales
Sebastián Moreno (Universidad ORT Uruguay)
Coordinador sección Perspectivas
Mariano Dagatti (Universidad Nacional de Quilmes/CONICET, Argentina)
Coordinación sección Lecturas
Miguel Martín (Grupo de Estudios Semióticos de la cultura Universidad Complutense de Madrid, España)
Asistente técnico
André Peruzzo (Universidad de São Paulo [USP], Brasil)
Webmaster
Iria Caballero Ullate
Corrección de estilo
Estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo (Universidad de la República, Uruguay)
ARGENTINA: Tomás Maldonado† (Politécnico de Milán), Eliseo Verón† (Universidad de San Andrés)
BÉLGICA: Jean-Marie Klinkenberg (Universidad de Lieja)
ESPAÑA: Román Gubern (Universidad Autónoma de Barcelona)
FINLANDIA: Eero Tarasti (Universidad de Helsinki)
ITALIA: Umberto Eco† (Universidad de Bolonia), Paolo Fabbri† (CCIS-Universidad de Urbino)
PERÚ: Desiderio Blanco (Universidad de Lima)
Winfried Nöth (Universidad de Kassel UK, Alemania)
Herman Parret (Universidad Católica de Lovaina KULeuven, Bélgica)
Yong Xiang Wang (Chinese Semiotics Studies, China)
Carmen Bobes (Universidad de Oviedo UNIOVI, España)
José Romera Castillo (UNED, España)
Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla US, España)
Anne Hénault (Université de Paris Sorbonne, Francia)
Jacques Fontanille (Université de Limoges UNILIM, Francia)
Eric Landowski (Centre National de la Recherche Scientifique CNRS, Francia)
Patricia Violi (Universidad de Bolonia, Italia)
Oscar Quezada Macchiavello (Universidad de Lima, Perú)
Paul Cobley (Middlesex University MDX, Reino Unido)
Bernard McGuirk (Universidad de Nottingham NTU, Reino Unido)
Greg Philo (Universidad de Glasgow UG, Reino Unido)
Floyd Merrell (Purdue University PU,USA)
ARGENTINA: Gaston Cingolani (Universidad Nacional de las Artes IIEAC-UNA), María Teresa Dalmasso (Universidad Nacional de Córdoba UNC), Lucrecia Escudero Chauvel (Universidad Nacional de Rosario UNR -Universidad de Lille – CERMA MoAM UMF8168), Claudio Guerri (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU, Universidad de Buenos Aires UBA), Guillermo Olivera (Universidad de Stirling, Reino Unido), Oscar Steimberg (Universidad de Buenos Aires UBA, Universidad Nacional de las Artes UNA)
BRASIL: Clotilde Pérez (Universidad de Sao Paulo), Mónica Rector (Universidad de Carolina del Norte), María Lucia Santaella (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo)
COLOMBIA: Armando Silva (Universidad del Externado)
CHILE: Rafael del Villar (Universidad de Chile), Elizabeth Parra (Universidad de Concepción)
ESPAÑA: Charo Lacalle (Universidad Autónoma de Barcelona), Cristina Peñamarín (Universidad Complutense de Madrid), José María Paz Gago (Universidad de La Coruña), Carlos Scolari (Universidad Pompeu Fabra), Teresa Velázquez García-Talavera (Universidad Autónoma de Barcelona)
MÉXICO: Alfredo Tenoch Cid Jurado (Universidad Autónoma de México), Lydia Elizalde (Universidad Autonoma del Estado de Morelos)
PUERTO RICO: Eliseo Colón Zayas (Universidad de Puerto Rico)
URUGUAY: Fernando Andacht (Universidad de la República)
VENEZUELA: José Enrique Finol (Universidad del Zulia), Rocco Mangieri (Universidad de Los Andes).
ALEMANIA: Stephanie Averbeck-Lietz (Universidad de Bremen UB)
ARGENTINA: Betty Amman (Universidad Nacional de Córdoba), Leonor Arfuch (†), Mario Carlón (Universidad de Buenos Aires), Olga Corna (Universidad Nacional de Rosario), José Luis Fernández (Universidad de Buenos Aires), Susana Frutos (Universidad Nacional de Rosario), María Ledesma (Universidad de Buenos Aires), Isabel Molinas (Universidad Nacional del Litoral), Gabriela Simón (Universidad Nacional de San Juan), Marita Soto (UNA), Sandra Valdetaro (Universidad Nacional de Rosario)
AUSTRIA: Jörg Türschmann (Universidad de Viena)
BOLIVIA: Víctor Quelca (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM)
BRASIL: Ana Claudia Alves de Oliveira (Pontificia Universidad Católica de São Paulo PUCSP PUC SP), Luiz Carlos Assis Iasbeck (Universidade Católica de Brasilia UCB), Beth Brait (Pontificia Universidad Católica de São Paulo PUCSP), Heloisa Duarte Valente (Universidad de São Paulo), Yvana Fechine (Pontificia Universidad Católica de São Paulo PUCSP), Irene Machado (Universidad de São Paulo SP), Eufrasio Prates (Universidad de Brasilia UB), Darcilia Simoes (Universidad Estadual de Rio de Janeiro UERJ);
BULGARIA: Christian Bankov (Universidad de Sofia US);
COLOMBIA: María Cristina Asqueta (Uniminuto), Gladys Lucia Acosta Valencia (Universidad de Medellín UDEM), Douglas Nino (Universidad Jorge Tadeo Lozano UJTL), Claudia Maya (Universidad de Medellín UDEM), Eduardo Serrano (Universidad del Valle UNIVALLE); CHILE: Rubén Ditrus (Universidad Central de Chile UCC), Paulina Gómez Lorenzini (Pontificia Universidad Católica de Chile PUC), Jaime Otazo (Universidad de La Frontera UFRO), Héctor Ponce de la Fuente (Universidad de Chile UC), Claudio Cortés (Universidad de Chile UC), Carlos del Valle (Universidad de La Frontera UFRO)
ESPAÑA: Eva Aladro (Universidad Complutense de Madrid UCM), Ricardo Carniel Buggs (Universidad Autónoma de Barcelona UAB), Pilar Couto ( Universidad de La Coruña ULC), Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid UCM), Rayco González (Universidad de Burgos UBU), Asunción López Varela (Universidad Complutense de Madrid UCM), Miguel Martin (GESC, Madrid), José María Nadal (Universidad del País Vasco UPV), José Manuel Pérez Tornero (Universidad Autónoma de Barcelona UAB), Félix Ríos (Universidad de La Laguna ULL), Raúl Rodríguez (Universidad de Alicante UA), Vanessa Sainz (Universidad Complutense de Madrid UCM), Marcello Serra (GESC, Madrid), Santos Zunzunegui (Universidad del País Vasco UPV)
FRANCIA: Luca Acquarelli (Universidad de Lille), Juan Alonso (SciencesPo), Claude Chabrol (Universidad Sorbonne Nouvelle), Patrick Charaudeau (Universidad de Paris XIII), François Jost ( Universidad Sorbonne Nouvelle), Guy Lochard (Universidad de Paris VIII), Marta Severo (Universidad de Nanterre)
ITALIA: Paolo Bertetti (Universidad de Siena UNISI), Patrizia Calefato (Universidad de Bari UNIBA), Massimo Leone (Universidad de Torino UNITO, Universidad de Shanghái SHU), Anna María Lorusso (Universidad de Bolonia UNIBO), Giovanni Manetti (Universidad de Siena UNISI), Gianfranco Marrone (Universidad de Palermo UNIPA), Roberto Pellerey (Universidad de Génova UNIGE), María Pía Pozzato (Universidad de Bolonia UNIBO)
MÉXICO: Jacob Bañuelos (Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México ITM CCM), Alberto Betancourt (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), Carmen de la Peza (Universidad Autonoma Metropolitana UAM – X), Roberto Flores (Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH), Tanius Karam (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM), Raymundo Mier (Universidad Autonoma Metropolitana UAM X), María Eugenia Olavarría (Universidad Autónoma Metropolitana UAM – A), Silvia Tabachnik (Universidad Autónoma de México UAM);
PERÚ: Celia Rubina Vargas (Pontificia Universidad Católica de Perú PUCP)
PUERTO RICO: Silvia Álvarez Curbelo (Universidad de Puerto Rico UPR)
REINO UNIDO: Alexandra Campos (Universidad de Nottingham UN);
RUSIA: Inna Merkoulova (Universidad Estatal Académica de Humanidades, Moscú).
VENEZUELA: Luis Javier Hernández ( Universidad de Los Andes ULA), Rocco Mangieri (Universidad de Los Andes ULA), Alexander Mosquera (Universidad del Zulia. LUZ), Dobrila de Nery (Universidad del Zulia LUZ);
DeSignis cuenta con un equipo de traductores ad-honorem integrado por colegas que integran diferentes academias y que garantizan la difusión en lengua española y/o portuguesa de los artículos recibidos en francés, inglés, alemán o italiano.
Coordinadora
Carolina Casali (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Equipo
Eva Aladro (Universidad Complutense de Madrid, España)
Ricardo Carniel Bugs (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
María Eugenia de Zan (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
María Noel Do (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Ariel Gurevich (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Asún López Varela (Universidad Complutense de Madrid, España)
Estibaliz Ortega (LAPREC-Universidad Autónoma de Barcelona, España)
Vanesa Saiz (Universidad Complutense de Madrid, España)
Lucía Stubrin (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Argentina)
Maia Swiatek (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
Oleg Lukin (GESC, Universidad Complutense de Madrid, España)
Asja Fiord (GESC, Universidad Complutense de Madrid, España)
La investigación en formación
DeSignis está comprometida en la difusión y promoción de nuevos investigadores en el área. Para ello les ofrece un espacio de publicación que se ajusta a unos estándares académicos reconocidos internacionalmente.
DeSignis reserva un espacio específico para aquellos trabajos que por su calidad, su tema, su rigor tanto teórico como metodológico y su contribución a la semiótica, deben ser mostrados a la comunidad académica. Estos trabajos son seleccionados por un comité integrado por investigadores y docentes de universidades latinoamericanas.
Alfredo Cid Jurado (UAM, México)
Mariano Dagatti (Universidad Nacional de Quilmes/CONICET, Argentina)
Lydia Elizalde (UAEM, México)
Irene Machado (ECA Universidad de San Pablo, Brasil)
Elizabeth Parra (Universidad de Concepción, Chile)
Celia Rubina (Universidad Católica de Perú, Perú)
Jorge Ureña (UDEM, Colombia)
Miguel Martín (Universidad Complutense de Madrid, España)
Oleg Lukin (Universidad Complutense de Madrid, España)
Asja Fiord (Universidad Complutense de Madrid, España)
Patrocinan
deSignis cuenta con diferentes academias, asociaciones, centros de investigación, departamentos, facultades o universidades que con su aporte financian la producción de cada número, las reuniones de trabajo y los encuentros anuales.
Asociación Argentina de Semiótica; Asociación Española de Semiótica; Asociación Colombiana de Estudios Semióticos; Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (AMESVE, México); Asociación Venezolana de Semiótica; Center for Post Conflict, Reconstruction and Reconciliation Studies The Nottingham University (UK); Centro de Investigaciones en Comunicación, Escuela de Comunicación, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico); Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (España); Departamento de Educación y Comunicación UAM Xochimilco (México); Departamento INFOCOM IUT Universidad de Lille (Francia); Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB (España); Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) (Argentina); Doctorado de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Editorial Radio de la Universidad de Chile (Chile); Editorial de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Grupo de Investigación LITECOM Universidad de la Coruña (España); Instituto de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (España); Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) Universidad de Chile (Chile); Universidad Nacional de Arte (UNA) Área de Crítica de Arte (Argentina); IECO Universidad Nacional de Colombia; LAPREC, Máster MIM Universidad Autónoma de Barcelona, Proyecto SEMIOTYCOM Universidad Complutense de Madrid (España); Revista Inventio (México); School of Arts and Humanities, The University of Stirling (UK); CERMA-Mondes Américains (UMR 8168).