Número 38
Estética psicodélica en portadas de la literatura drogada
Resumen
Este artículo retoma el enfoque de la semionarcótica como rama de la sociosemiótica, orientándolo hacia una semiótica de la imagen centrada en los fenómenos visuales paratextuales, para analizar cómo las portadas de diferentes ediciones de las novelas ¡Que viva la música! (1977) y Conciertos del desconcierto (1981) revelan la literatura drogada en Colombia, evidenciándose en ellas los mecanismos de significación de una estética psicodélica y sus estrategias de visualización caleidoscópicas.
Palabras claves
Semionarcótica, estética psicodélica, portadas, novelas, Colombia
Biografía
David R. Herrera Castrillón
Historiador y estudiante de posgrado en Estética, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Participa en la Cátedra Mexicana de Estudios Semióticos Umberto Eco. Autor de artículos como “El síndrome de Valéry. Apuntes sobre las colecciones fundacionales del Museo de Antioquia” (2019). Correo electrónico: <drherrerac@ unal.edu.co>.