i38-04 Sobre inclusiones de la semiótica en la formación para la crítica artística

Home » i38-04 Sobre inclusiones de la semiótica en la formación para la crítica artística
Número 38

Sobre inclusiones de la semiótica en la formación para la crítica artística

Marita Soto y Oscar Steimberg

Resumen

La inclusión del estudio de la crítica artística en la formación universitaria responde a demandas surgidas de la necesidad de reflexión sobre los cambios en las artes contemporáneas, sobre sus cruces, sus contaminaciones, sus recomienzos y sobrevidas. Desde la creación de la carrera en la Universidad Nacional de las Artes, año tras año un sostenido número de estudiantes inicia este ciclo con orientaciones en artes visuales, audiovisuales, dramáticas, del movimiento y musicales. Nos interesó conectar estas experiencias con las de la inclusión de la semiótica en tanto perspectiva que aporta a la descripción y tratamiento de los fenómenos artísticos.

Palabras claves

Crítica, artes, experiencia estética, semiótica, contemporaneidad

Biografía

Marita Soto

Profesora e investigadora en la Universidad Nacional de las Artes (una) y en la Universidad de Buenos Aires (uba). Publicó Telenovela/telenovelas. Los relatos de una historia de amor (Atuel, 1996), El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder (con Oscar Steimberg y Oscar Traversa, La Crujía, 2008), La puesta en escena de todos los días. Prácticas estéticas de la vida cotidiana (Eudeba, 2014), Habitar y narrar (Eudeba, 2016). Correo electrónico <soto@una.edu.ar>.

Oscar Steimberg

Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Presidió la Asociación Argentina de Semiótica. Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Entre sus libros de mayor circulación se cuentan Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico, y Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición, ambos reeditados por Eterna Cadencia. Correo electrónico <steimbergoscar@gmail.com>

Fecha de publicación
Enero - Junio 2023
Derechos de autor