i40-17 Definición ontológica de los componentes ‘peirceanos’ en el signo del silencio acústico. Rasgos, singularidades y reflexiones abiertas

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Número 40

Definición ontológica de los componentes ‘peirceanos’ en el signo del silencio acústico. Rasgos, singularidades y reflexiones abiertas

Daniel Torras i Segura

Resumen

El presente artículo plantea una definición genérica y formal de los tres componentes básicos de la estructura sígnica elaborada por Charles S. Peirce aplicados al silencio en su concepción como signo. En el silencio acústico, interpretado como signo, el representamen es la configuración específica de las ondas sonoras, la cual está anclada en el aquí y ahora. El fundamento es la variación o contraste. La ambigüedad o polisemia del silencio la encontramos entonces en el objeto representado y, por lo tanto, también en su interpretante vinculado. El objeto inmediato puede remitir al descenso de decibelios que incorpora el representamen y el interpretante inmediato la idea o detección de esa reducción. El objeto mediato y el interpretante final sólo se puede analizar en cada caso específico de semiosis.

Palabras claves

Silencio, Peirce, signo, representamen, objeto, interpretante.

Biografía

Daniel Torras i Segura

Doctor en Comunicación Audiovisual y Máster en Ciencias Sociales y Políticas con formación de posgrado en Neuromárqueting. TecnoCampus – UPF. Es coordinador del grupo de investigación Sound, Silence, Image and Technology (SSIT) y editor de la revista científica Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), editada por el mismo grupo. Sus líneas de investigación son el silencio, el silencio audiovisual, la banda sonora y los nuevos marcos de enunciación. E-mail: dtorras@tecnocampus.cat

 

Fecha de publicación
Enero - Junio 2024
Derechos de autor
Copyright (c) 2024 Daniel Torras i Segura
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