Número 39
Sabotaje al archivo. Una aventura de la (des) memoria y la (re)gestación de la literatura argentina
Resumen
De la novela Las aventuras de la China Iron, escrita por Gabriela Cabezón Cámara, nos interesa una escena en particular. Nos centraremos en el modo en que una aventura lee el archivo de los textos fundacionales de la literatura nacional apropiándose del valor arcóntico que suponen, pero, también, en cómo se opera con un modo de lectura archifilológico que resulta en una escritura emergente que desactiva los ordenamientos patriarcales del archivo y aporta una nueva mirada acorde con las ideas del transfeminismo, las identidades de género, el ambientalismo, la filosofía de la animalidad y la comunidad de lo viviente, en consonancia con el activismo ideológico de la autora. Dicho análisis se apropia del modelo aportado por la reflexión teóricocrítica de Raúl Antelo alrededor de las nociones de acefalidad, posfundacionalismos, archivo/colección, archifilologías e interpretación arquitectónica y arquitextual a favor de los usos de la memoria/desmemoria.
Palabras claves
Cabezón Cámara, archivos de la literatura argentina, colección, archifilológico, acefalidad.
Biografía
Marcela Arpes
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Se ha especializado en literatura argentina, teatro y artes escénicas contemporáneas. Dirige una línea de investigación sobre teorías de la corporalidad. Correo electrónico: <marpes@uarg.unpa.edu.ar>.
Alejandro Gasel
Docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Es Georg Forster Research Fellow of Alexander von Humboldt Foundation con sede en el Instituto de Narratología de la Universidad de Wuppertal (Alemania). Actualmente estudia sobre narración reciente y culturas en Sudamérica. Correo electrónico: <agasel@uarg.unpa.edu.ar>.