Número 39
La cerámica arqueológica: conocimiento y archivo
Resumen
Los restos materiales del pasado son campo de estudio de los arqueólogos. Al estudiarlos, el arqueólogo hace labor de semiotista, pues interroga al resto material como huella e imagen del pasado. La arqueosemiótica estudia los indicios arqueológicos de dos maneras: para encontrar su sentido pasado y para asignarle un sentido presente como objeto de conocimiento. Los artefactos son como textos que ofrecen en su constitución los elementos para reconocer significaciones de muy diverso tipo: utilitarios, emblemáticos, simbólicos, identitarios, etcétera. Se constituyen, así, archivos arqueológicos que guardan la memoria de pueblos desaparecidos. Este artículo explora la constitución de ceramotecas como resultado de una serie de transformaciones semióticas que hacen de sus acervos objetos de conocimiento y de preservación.
Palabras claves
Arqueología, ceramoteca, memoria, transformaciones cognoscitivas, documento del pasado.
Biografía
Roberto Flores
Doctor en semiótica e investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es autor de tres libros: El amor de las razones, Sucesos y relato, Publicidad mágica (en prensa) y editor del libro Ocho ensayos de arqueosemiótica (en prensa). Correo electrónico: <roberto_floreso@inah.gob.mx>.
Emmanuel Gómez Ambriz
Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah). Ha trabajado en proyectos de investigación arqueológica en Durango, Sinaloa y Sonora, México. Su investigación versa sobre el estudio semiótico de la cerámica del noroccidente mexicano. Actualmente cursa el doctorado en Arqueología en el Seminario de Semiótica general y Arqueosemiótica (enah). Correo electrónico: <emmanuelalgoam@ gmail.com>.