Número 39
La práctica editorial y la memoria en cura(duría). La construcción del archivo del Centro Editor de América Latina desde una perspectiva semiótica
Resumen
En este trabajo se entiende la construcción del archivo del Centro Editor de América Latina (ceal) como una práctica social. Los materiales que lo conforman, los presentes y los ausentes, han ofrecido resistencia a la archivación llevada a cabo por la Biblioteca Nacional de la República Argentina, lo que obligó a llenar los vacíos de conocimiento y a pensar en una enunciación propia que pueda desempeñarse respecto del presente: curadurías y montajes de exposiciones sobre la buena praxis de la editorial acompañan las intervenciones en el medio urbano. El archivo del ceal, por lo tanto, no es solo la enunciación de esa memoria de la destrucción que trata de recordar, sino sobre todo, una acción con una sintaxis propia que puede actuar sobre un presente editorial y colectivo.
Palabras claves
Archivo, Centro Editor de América Latina, edición, performatividad, práctica social.
Biografía
Andrés Manuel Cáceres Barbosa
Editor gráfico, diagramador y corrector de estilo en varios proyectos artísticos y académicos. Llevó a cabo una investigación en el archivo del ceal y estudió Edición en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) e Historia en la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Correo electrónico: <andresmc_92@hotmail.com>.
Cristina Voto
Profesora e investigadora posdoctoral de la Universidad de Turín (Italia) en el marco del proyecto de investigación erc facets. Es además profesora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) y curadora de la Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires. Ha publicado en numerosas revistas en las áreas de semiótica, artes y diseño. Correo electrónico: <crivoto@gmail.com>.