i38-20 Simbología y visualidad en “La religión del trabajo” de Maruja Mallo

Home » i38-20 Simbología y visualidad en “La religión del trabajo” de Maruja Mallo
Número 38

Simbología y visualidad en "La religión del trabajo" de Maruja Mallo

Ixchel Martínez Rodas

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito un análisis y revisión semiótica de La religión del trabajo (1936-1939), una de las series pictóricas de la artista española Maruja Mallo. Esta serie fue la primera realizada en plena Guerra Civil y concluida en Argentina durante su exilio. Con estas pinturas Mallo logra una manera distinta de representar lo popular y el pueblo como arquetipos que se apartan y adquieren un significado muy particular ligado a las luchas de los movimientos obreros. El estudio refiere a los procedimientos utilizados por la artista española para dar sentido a su expresividad, así como a las relaciones semióticas en el contexto social de preguerras.

Palabras claves

Maruja Mallo, semiótica, serie pictórica, idiolecto, estética

Biografía

Ixchel Martínez Rodas

Maestra en Estudios de Arte y Literatura y licenciada en Letras Hispánicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Participa en la Cátedra mexicana de estudios semióticos Umberto Eco. Su línea de investigación se enfoca en estudios literarios hispanoamericanos y el arte vanguardista en España y América Latina. Correo electrónico <ish_rodas@hotmail.com>

Fecha de publicación
Enero - Junio 2023
Derechos de autor
Copyright (c) 2023 Ixchel Martínez Rodas
Copyright
Go to Top