i38-18 Arte del vacío en América Latina

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Número 38

Arte del vacío en América Latina

Armando Silva

Resumen

A finales del siglo xix el desarrollo del pensamiento filosófico irrumpió contra la unidad de la verdad y el logocentrismo, e introdujo nuevos objetos descentradores como soporte conceptual de una tendencia del arte contemporáneo que enfrenta los procesos creativos desde una radical heterogeneidad: arte que, a la vez que se niega a ser representado, se produce en esa negativa, haciendo evidente un malestar con lo real. A partir de las curadurías en América Latina y de ejemplos de arte público de los últimos años, quiero hacer visible esta línea crítica que fragua una contaminación entre arte, semiótica y filosofía.

Palabras claves

Pensamiento cr.tico, fractura, psicoan.lisis, visualidad, arte urbano

Biografía

Armando Silva

Doctor en Filosofía y Literatura, Universidad de California (J. Derrida y J. Flower); con estudios doctorales en Semiótica y Psicoanálisis, Sapienza Università di Roma (U. Eco), École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Ch. Metz). Autor de Imaginarios urbanos y Family Photo Album. Fundador de la Sociedad Colombiana de Semiótica y de la Sociedad Latinoamericana de Semiótica. Director del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Correo electrónico < armandosilvatellez@ gmail.com>.

Fecha de publicación
Enero - Junio 2023
Derechos de autor
Copyright (c) 2023 Armando Silva
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