Número 38
Desmarque global y emergencia local en el arte contemporáneo
Resumen
A partir del debate cultural global/local y de lo propio en el arte latinoamericano, el objetivo general de este artículo es ampliar la lectura dicotómica centro/periferia, propuesta en los años noventa, mediante la incorporación de enfoques descoloniales. Esto permite observar un punto común entre el Norte y el Sur: la colonialidad del ver y del ser entrelazadas en la actualización de la matriz moderna de poder. En este sentido, el objetivo específico es mostrar los modos en que las artistas contemporáneas Voluspa Jarpa y Claudia Coca, en la Bienalsur 2019, ponen en cuestión la mirada panóptica subyacente en los imaginarios actuales totalizantes a través de prácticas artísticas locales en términos ch’ixi.
Palabras claves
Colonialidad del ver, prácticas artísticas descoloniales, Bienalsur 2019, Voluspa Jarpa, Claudia Coca
Biografía
Rocío Sosa
Profesora de Historia del Arte en la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, y becaria doctoral del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Ha publicado ensayos en revistas y en libros, realizado estancias de investigación y participado en conferencias en países de Sudamérica y en España sobre arte y política, descolonialismo y modernidades artísticas en Argentina y en América Latina. Email <rocio.sosa.5@gmail.com>