Número 38
Crítica del arte fotográfico: fundamentos semióticos y análisis de Kinderwunsch
Resumen
En este ensayo se propone un modelo sociosemiótico de análisis para la crítica del arte fotográfico y se lo aplica en Kinderwunsch (2006-2013), obra de la artista Ana Casas Broda. El modelo tiene como base los Fundamentos de la teoría de los signos de Charles Morris (1985) y permite realizar una valoración e interpretación semántica, sintáctica y pragmática de una obra fotográfica. Es una herramienta para realizar una crítica del arte fotográfico en ocho dominios de análisis de la imagen visual: histórico-tecno-estético, filosófico- sociocultural, lógico-semántico, morfológico (gráfico, plástico, formal), sintáctico orden-numérico, espacio-temporal, mediático y antropológico.
Palabras claves
Crítica, arte, fotografía, semiótica, imagen
Biografía
Jacob Bañuelos Capistrán
Profesor investigador, Escuela de Humanidades y Educación, Departamento de Medios y Cultura Digital, Tecnológico de Monterrey. Doctor en Ciencias de la Información (apto cum laude 1991-1995), Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) desde 2005; actualmente es sni-1. Correo electrónico: <jcapis@tec.mx>, <jacobisraell@gmail.com>.