i35-22 Del vestido como imagen identitaria al vestido como imagen textual.

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Número 35

Del vestido como imagen identitaria al vestido como imagen textual.

Leifer Hoyos Madrid

Resumen

Este ensayo aborda el vestido como sistema de signos en la elaboración de textos para estructurar un análisis semiótico comparativo del lenguaje de la moda. Tomando elementos de Greimas, Barthes, Eco, Squicciarino, Saltzaman y Cid Jurado, situando el vestido como lugar de identidad cultural cambiante, influenciado en parte por los movimientos de la moda. Por tanto, es necesario comprender el vestido como fenómeno de intercambios y soporte para la traducción cultural ejercida por los diseñadores de moda. De manera que se establezca en el lector un juego de equivalencias entre vestido-pieza de arte, para dilucidar así los juegos de relación que surgen en el espacio-tiempo con las obras de arte.

Palabras claves:

moda, semiótica, texto, vestido, traducción.

Biografía

Leifer Hoyos Madrid

Maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes (Medellín, Colombia). Profesor de Educación Artística de la Institución Educativa El Salado (Envigado, Antioquia). Profesor de cátedra de la Fundación Universitaria Bellas Artes –Medellín, Colombia). Estudiante del pregrado de Historia de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

lhoyosm@unal.edu.co

Fecha de publicación
Julio - Diciembre 2021
Derechos de autor
Copyright (c) 2021 Leifer Hoyos Madrid
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