i35-15 Un modelo pluridisciplinar para el estudio de metáfora e imagen a través de la iconicidad intermodal

Home » i35-15 Un modelo pluridisciplinar para el estudio de metáfora e imagen a través de la iconicidad intermodal
Número 35

Un modelo pluridisciplinar para el estudio de metáfora e imagen a través de la iconicidad intermodal

Lars Elleström

Resumen

La mente humana es capaz de percibir similitudes no solo dentro de la misma área sensorial sino también entre áreas sensoriales y dominios cognitivos distintos. La iconicidad es una representación basada en la similitud, y la iconicidad intermodal, que es un fenómeno extremadamente extendido, debe entenderse como la iconicidad que traspasa las fronteras de diferentes tipos de modos materiales, espaciotemporales y sensoriales, además de la frontera entre estructuras sensoriales y configuraciones cognitivas. Por ejemplo, una entidad visual puede parecerse y, por lo tanto, representar icónicamente algo que es auditivo. El objetivo de este estudio semiótico, basado sustancialmente en hallazgos empíricos en la investigación psicológica, cognitiva y neurológica, es sugerir un marco teórico general para conceptualizar la iconicidad intermodal y relacionar los diferentes tipos de iconicidad monomodal e intermodal entre sí. El argumento principal es que la percepción y la concepción de imágenes y metáforas deben entenderse como extremos en un continuo de representación icónica donde la iconicidad intermodal cierra la aparente brecha entre la iconicidad monomodal, basada en los sentidos, y la iconicidad cognitiva. El artículo ofrece un esquema de los modos materiales, espaciotemporales y sensoriales y de sus interrelaciones, junto a una descripción detallada de la iconicidad intermodal y una estructura conceptual, para trazar grados de similitud e iconicidad con la ayuda de modalidades cruzadas. Se añaden también una serie de ejemplos que ilustran la continuidad de la iconicidad desde la imagen hasta la metáfora y una breve discusión sobre la noción de los esquemas-imagen como factor explicativo de la iconicidad intermodal.

Palabras claves:

iconicidad, intermodalidad, esquemas imagen.

Biografía

Lars Elleström

Is professor of Comparative Literature at Linnæus University, Sweden, and chairs the board of the International Society for Intermedial Studies. He has written and edited several books, including Divine Madness (2002), Media Borders, Multimodality and Intermediality (2010), Media Transformation (2014), Transmedial Narration (2019), and Beyond Media Borders I & II (2021). He has also published numerous articles on intermediality, multimodality, semiotics, poetry, gender, irony, and communication.

Fecha de publicación
Julio - Diciembre 2021
Derechos de autor
Copyright (c) 2021 Lars Elleström
Copyright
Go to Top