Número 34
La bicicleta en el cine de ficción. El medio de transporte del buscavidas
Resumen
La bicicleta es un motivo con una larga tradición en el cine, pero su apariencia varía en la pantalla porque forma una unidad con el ciclista. Esto significa, que en el caso de los pocos largometrajes realizados en América Latina, la trama muestra a protagonistas solitarios en su mundo de ficción, viviendo circunstancias difíciles. Utilizando el motivo kafkiano del castillo laberíntico, se comparan algunas de estos filmes rodados desde el cambio de milenio que incorporan este motivo.
Palabras clave
Objetos cinematográficos, motivos, neoliberalismo, laberinto, materialismo vital.
Biografía
Jörg Türschmann
Catedrático de literatura y medios (español y francés) de la Universidad de Viena (Austria). Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas y del
Centro para Estudios Canadienses de la Universidad de Viena. Miembro de la comisión “The North Atlantic Triangle” de la Academia de las Ciencias de Austria. Coeditor de deSignis, 27, “Cine y literatura. Interferencias e intersecciones”, 2017 (con Sabine Schlickers y Mónica Satarain), L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 26, “Estéticas globales hispánicas”, 2018 (con Júlia González de Canales Carcereny), La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura, 2018 (con Matthias Hausmann). joerg.tuerschmann@univie.ac.at