Número 30
Producciones Machinima y la figura del avatar en Second Life
Resumen
Este trabajo pone foco en la interrelación del dispositivo cinematográfico y los involucrados en el uso de nuevas tecnologías digitales, como los del videojuego y ciertas prácticas en la Web. La virtualidad digital redescubre la ficcionalidad virtual cinematográfica, retomando una vía que había comenzado a delinearse cuando aparecieron en escena las primeras experimentaciones precinemáticas del S XIX (Manovich: 2008: 170-187). Además, los espacios de producción, circulación y recepción de los ámbitos del videojuego, de Machinima o Second Life proponen nuevos modos de narración que encuentran su especificidad en el rol experiencial e interactivo del jugador y/o avatar que motoriza el desarrollo narrativo (Gallowewy: 2007: 23-27), (Benmergui: 2012)
Palabras claves
Digitalidad, Machinima, Second Life, Cine, Videojuegos
Biografía
Lelia Fabiana Perez
Es Docente de Artes Visuales en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Sociales, Carrera de Ciencias de la Comunicación. Es Licenciada en Artes Plásticas (UNT, 2003) y especialista en producción de textos críticos y difusión mediática de las artes (UNA, 2009). A su vez, es investigadora formada y ha trabajado en los siguientes proyectos: Pantallas y retóricas. Interpenetraciones, hibridaciones y recomposiciones en las estéticas actuales de lo audiovisual; Animación y después, estudio de los nuevos espacios de la animación contemporánea. Es autora de “Dilemas Narratológicos e intersección de dispositivos” en la Revista Luthor. Email: faso133@gmail.com