i29-19 Siluetas ternarias. Las representaciones de la noción de semiosis social

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Número 29

Siluetas ternarias. Las representaciones de la noción de semiosis social

Marita Soto

Resumen

En el artículo se propone un recorrido por las distintas formas de representación visual de la noción de semiosis social en la obra de Eliseo Verón. La semiosis del propio concepto transparenta la trayectoria que va desde un momento inicial en el que se enfatiza la condición de materialidad de la semiosis hasta uno en el que se manifiesta la imposibilidad de tener una metodología certera para trabajar sobre el desfase entre las instancias de producción y reconocimiento, ambas fases de la semiosis. Se trata entonces de encontrar aproximaciones en la construcción de las hipótesis sobre los efectos posibles de un proceso de significación.

Palabras claves

Representación visual, Semiosis, Desfase, Producción, Reconocimiento

Biografía

Marita Soto

Es Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Dirige el área de Crítica de Artes, UNA. Como semióloga investiga sobre cruces entre los campos del arte y la vida cotidiana en espacios privados y públicos. La puesta en escena de todos los días (Eudeba, 2015) y Habitar y narrar (Eudeba, 2016) reúnen sus últimos trabajos. Coordinó El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder (La Crujía, 2008) junto a O. Steimberg y O. Traversa, Telenovela / Telenovelas (Atuel, 1996) y el n°6 de la revista Figuraciones sobre “Estéticas de la vida cotidiana”, 2009. Traducción en francés de este trabajo: “Silhouttes ternaires. Les représentations de la notion de sémiosis sociale” publicado en Revue Communication et Langage- Gripic, Celsa París- Sorbonne. 2018

 

Fecha de publicación
Julio - Diciembre​​ 2018
Derechos de autor
Copyright (c) 2018 Marita Soto
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