Número 28
La producción de sentidos en la publicidad: la preponderancia del sonido en relación a lo visual
Resumen
Con el objetivo de averiguar el potencial de sentidos generados por el juego que se establece entre lo visual y lo sonoro, o entre imágenes ópticas y sonoras, presentamos reflexiones sobre publicidad y representaciones visuales, aplicamos conceptos y clasificaciones de Deleuze, para imágenes cinematográficas, como también aspectos de la semiótica peirceana, para análisis de la pieza publicitaria Passat Volkswagen: La Fuerza.
Palabras claves
Comunicación. Publicidad. Semiótica. Visual/sonoro. Sonsigno
Biografía
Maria Ogécia Drigo
Doctora y Máster en Comunicación y Semiótica por la PUC SP. Profesora de Comunicación y Semiótica y Coordinadora del Postgrado en Comunicación y Cultura de la Unis. Autora de Clases de Semiótica Peirceana (2013). maria.ogecia@gmail.com
Clotilde Perez
Doctora en Comunicación y Semiótica por la PUC SP. Profesora titular de Publicidad y Semiótica en la ECA USP. Profesora del PPGCom ECA USP. Líder del GESC3 – Grupo de Estudios Semióticos en Comunicación, Cultura y Consumo. Vicepresidente de FELS – Federación LatinoAmericana de Semiotica. Fundadora de la Casa Semio. Autora de Signos de la Marca (2017, 2004) y Semiótica de la vida imaginaria (2011). cloperez@terra.com.br