Número 27
El surgimiento de comunidades volátiles: Relatos salvajes de Damián Szifrón
Resumen
Este artículo remite a la producción cinematográfica argentina y chilena que contribuyó a marcar los hitos de “los estudios de la memoria” en y del Cono Sur. En este contexto se estudia el exitoso largometraje de 2014 del argentino Szifrón, Relatos salvajes, para probar la hipótesis de que las seis historias individuales que lo integran como representaciones de nuevas comunidades volátiles reclaman un concepto más abarcador y real de la justicia al materializar el debilitamiento de la clase media como tropo amortiguador de las pulsiones humanas y del antagonismo entre los que tienen todo y los que no tienen nada.
Palabras claves
Estudios de la memoria, producción cinematográfica, comunidades, clase media, Argentina
Biografía
María Rosa Olivera-Williams
Profesora de Literatura Latinoamericana en la University of Notre Dame (Indiana), es la autora de El arte de crear lo femenino: ficción, género e historia del Cono Sur (2013), La poesía gauchesca de Hidalgo a Hernández: respuesta estética y condicionamiento social (1986), co-editora con Mabel Moraña de El salto de Minerva: intelectuales, género y Estado en América Latina (2005) y está finalizando The Rhythms of Modernization: Tango, Ruin, and Historical Memory in the Río de la Plata Countries, proyecto premiado con el J. William Fulbright Research Award (2011-12).