Número 27
La narración perturbadora en literatura y cine: “Graffiti” y Furia, “Circe” y Circe
Resumen
Esta contribución presenta un nuevo concepto narratológico transmedial, llamado ‘narración perturbadora’, que combina recursos de la estrategia narrativa engañosa, paradójica y/o enigmatizante. El funcionamiento de este principio combinatorio se ilustra con los análisis de los cuentos “Graffiti” y “Circe” de Julio Cortázar y de sus adaptaciones fílmicas Furia y Circe.
Palabras claves
Narratología, perturbación, adaptación, dictadura
Biografía
Sabine Schlickers
Universidad de Bremen, catedrática de literaturas iberorrománicas, es autora de un estudio narratológico-comparativo sobre adaptaciones cinematográficas (Verfilmtes Erzählen…, 1997), una monografía sobre la novela naturalista hispanoameri- cana (El lado oscuro de la modernización… , 2003), otra sobre la literatura gauchesca rioplatense y brasileña (“Que yo también soy pueta”… , 2007) y una sobre la apropiación de la Conquista en crónicas, literatura y cine (La conquista imaginaria…, 2015). Es coeditora de estudios sobre la novela picaresca, la auto(r)ficción, la Reinvención de Latinoamérica y Estéticas de autenticidad. Su más reciente publicación es la monografía La narración perturbadora: un nuevo concepto narratológico transmedial, Madrid: Iberoamericana, 2017. E-mail: Sabine.Schlickers@gmx.de; http://www.fb10.uni-bremen.de/lehrpersonal/schlickers.aspx