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Semiótica de la Cultura. Hacia una tipología cultural del tiempo presente

Serie Intersecciones

La semiótica de la cultura y, en concreto, el último Lotman, han consentido y desarrollado la otrora imposible conversación entre semiótica e historia. Conceptos como lo gradual y lo explosivo, la atención a la imprevisibilidad, la consideración de la moda como metrónomo del desarrollo cultural, el predominio de lo casual sobre lo causal y el método desarrollado de la semiótica de la cultura nos permiten caracterizar y describir adecuadamente la semiosfera del presente. Un presente marcado por la aparición constante de irregularidades que impiden establecer leyes fijas y duraderas sobre las transformaciones sociales que se están produciendo y que requiere de una mirada que se interrogue por los nuevos espacios de sentido que se han generado en nuestras respectivas culturas.

Los cambios graduales son predecibles y se pueden explicar, hasta cierto punto, utilizando criterios cuantitativos: el crecimiento del PIB, la evolución del paro, el aumento o la disminución del consumo, la evolución del precio de la vivienda, etc. Los momentos explosivos, sin embargo, al ser impredecibles, no es posible explicarlos – en el momento de su aparición – a partir de una mera cuantificación de datos. Señalan el inicio de una etapa en la que se redefine qué es lo que se considera como más o menos pertinente para explicar un determinado fenómeno. Véase el caso de la caída del Muro de Berlín, los atentados del 11-S o la aparición de un movimiento como el 15-M.

Sobre la base de este planteamiento, en este número se pretenden sentar las bases de lo que podría llegar a ser una tipología de las culturas del presente que recuerde a los análisis que la Escuela de Tartu y Moscú desarrollaron, por ejemplo, sobre el Medioevo y sobre el Siglo de la Luces. Para ello se quiere contar con la participación de estudiosos que ya han manifestado un preocupación sobre este tema

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