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Cocina, gusto y mediatización

Hors serie 3

El número 18 de deSignis, titulado “Comer, beber, hablar. Semióticas culinarias” y coordinado por Oscar Traversa (con la colaboración de Gustavo Aprea y Gastón De Lazzari), proponía en el año 2011 un enfoque semiótico de la cultura alimentaria, la gastronomía y las prácticas a ellas vinculadas. Más de diez años después, el tema se ha vuelto central en el campo de la semiótica, particularmente en Italia, donde en años
recientes se han publicado volúmenes como Semiotica del gusto (Gianfranco Marrone), Cibo e identità culturale (Simona Stano), Gustoso e saporito (Gianfranco Marrone), Gastromania (Grianfranco Marrone), Che cos’è il food design (Dario Mangano), Foodscapes (Alice Giannitrapani), Essere a dieta (Ilaria Ventura Bordenca) y Forme della cucina siciliana (Alice Giannitrapani y Davide Puca), entre otros.

En un contexto de fuerte mediatización y globalización, las prácticas culinarias, alimentarias y gastronómicas han cambiado, no solo porque la hibridación entre tradiciones culinarias ha explotado, sino también porque el tema se ha puesto de moda al punto tal de generar lo que Marrone (2014) ha definido como una gastromanía. Esta se manifiesta en una multiplicidad de fenómenos recientes, que van desde el interés por la producción de contenidos orientados al gran público –sea en la forma de reality shows como Masterchef o de parques temáticos dedicados a la comida como el FICO, ubicado en la ciudad de Bolonia, Italia– hasta la invasión progresiva de los espacios urbanos por parte de los lugares de restauración, de la street food, del comercio y del consumo de comida en todo momento (tanto del día como de la noche).

Se trata de un verdadero discurso gastronómico, tal como apuntan Traversa (2011) y Marrone (2022), que se manifiesta en formas diversas y heterogéneas de textualización de la comida, del gusto, de la alimentación y de prácticas relacionadas, que van de recetarios a blogs, de cuentas en redes sociales digitales a programas televisivos, de la foodification de muchas ciudades a la difusión de utensilios, objetos y electrodomésticos al servicio de la actividad culinaria, de películas sobre comida, bebidas y vino a los chefs estelares que se transforman en marcas.

En colaboración con la Universidad de Palermo (Sicilia, Italia) –uno de los epicentros de investigación actual sobre cocina, gusto y comida–, deSignis prepara un número hors serie que se propone poner en diálogo estudios realizados en distintos espacios geográficos sobre el tema, atendiendo a las particularidades de cada uno de éstos y a las diferencias de uso del término “gastronomía” entre ellos.

Dada la naturaleza de la temática, se priorizará la inclusión en el volumen de trabajos de corte analítico, aunque no se descartarán contribuciones de corte teórico. En particular, el número busca concentrarse en los siguientes campos de análisis:

  • Lenguaje, textos y discursos gastronómicos
  • Percepción y corporeidad alimentaria
  • Rituales y prácticas del consumo alimentario
  • Recetarios, guías gastronómicas, textos instructivos sobre comida y cocina
  • Publicidad y branding alimentario
  • Comida y redes sociales digitales: representaciones, prácticas e imaginarios
  • Food design: objetos, tecnologías e híbridos en cocina
  • Lo típico y el terroir: la cuestión del regionalismo
  • Espacios de consumo: restaurantes y otros lugares de restauración y preparación
    de comida (foodification, street food, cafeterías, etc.)
  • Dietas y formas de vida como regímenes de sentido: dietas para adelgazar, formas
    de abstinencia de la carne, ayunos, modificaciones del cuerpo
  • Etc.

Los resúmenes (y posteriormente, los artículos) deberán estar escritos en español o portugués, las dos lenguas de trabajo de la revista.

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Fecha límite para envío de resúmenes (máximo 300 palabras y cinco referencias bibliográficas): 30 de noviembre de 2022

Notificación de aceptación de la propuesta: 30 de diciembre de 2022

Fecha límite para envío del artículo: 30 de marzo de 2023

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