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Sobre nosotros

Presentación

deSignis es una revista de acceso abierto sin fines de lucro. Publicación semestral en forma de colección, es el resultado de un proyecto colectivo impulsado por la Comisión Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Semiótica, iniciado durante su IV congreso Internacional celebrado en La Coruña en 1999.

Desde entonces, se sucedieron una serie de encuentros de trabajo en París y en Buenos Aires, que culminaron en febrero de 2001 en la primera reunión del Comité de Redacción de la revista, que tuvo lugar en la Maison de l’Amérique Latine, en París, con un coloquio “Escribir sobre/la semiología hoy”. Quisieramos señalar que los miembros que integran la redacción de deSignis son –salvo contadísimas excepciones– los mismos miembros fundadores de la Federación (1987), testimonio elocuente no sólo de un profundo compromiso intelectual con la disciplina, sino de una verdadera conciencia –nos atreveríamos a decir hasta pasional– de la necesidad imperiosa de la integración cultural íbero y lusoamericana a partir, precisamente, de las particularidades regionales.

Objetivos

“Una práctica compleja: descifrar los signos sociales”

deSignis es una revista internacional de semiótica, cuyo objetivo es dar a conocer, en español y portugués, artículos dedicados al estudio de la producción de sentido en las sociedades latinoamericanas desde una perspectiva interdisciplinaria y multicultural.

El objetivo de deSignis, la revista oficial de la Federación Latinoamericana de Semiótica, es el estudio de los procesos de producción de sentido en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, posibilitando el diálogo interdisciplinario y una cohabitación de puntos de vista entre los investigadores de la región y la comunidad científica internacional.

La práctica semiótica, a la que Roland Barthes se refería como una «lectura», se inserta en la demanda creciente de semiólogos en ámbitos tan disímiles como la comunicación, la publicidad, la moda, la política, los medios, el espacio público o privado, la arquitectura y el diseño urbano, la investigación de mercado, las nuevas tecnologías, espacios donde la metodología semiótica se ha desarrollado como análisis descriptivo e interpretativo.

La articulación semiótica

deSignis pone el acento en el desarrollo teórico y metodológico de la Semiótica, presentando análisis concretos de textos. Promueve el diálogo y el debate interdisciplinario en las ciencias sociales para la formulación de conceptos transversales y estudios comparados.

La semiótica iberoamericana

El creciente desarrollo y riqueza de la semiótica iberoamericana llevan a deSignis a presentar artículos dedicados al estudio de temáticas regionales. Está orientada a publicar investigaciones centradas, especialmente, en la comprensión e integración cultural del área.

Un aporte para las cátedras

deSignis se compromete también con una práctica fundamental y masiva como es la de la enseñanza de la Semiótica en las universidades iberoamericanas, que revelan el interés que la disciplina ha sabido despertar en los medios institucionales pero que requieren del desafío de la profesionalización sostenida de los actores académicos, publicando artículos que sean verdaderas herramientas para la reflexión docente.

deSignis, se diseña prioritariamente como:

  • Un espacio de intercambio de problemas teóricos, prácticas y análisis.
  • Un instrumento de circulación de debates y de investigaciones.
  • Una herramienta de trabajo para las cátedras un lugar de descubrimiento y de escenario para las nuevas generaciones.
  • Un desafío para la compleja práctica de la escritura.
  • Una entrada pluralista para aprender a conocernos y a valorarnos a través de un continente.

Política editorial

Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS)

  • Revista bilingue espanolportugues con abstract en inglés.

  • Publicación semestral en versión digital y soporte papel.

    Primer Semestre: Enero-Junio

    Segundo Semestre: Julio-Diciembre

La política editorial del Consejo Editorial deSignis es la difusión de artículos originales de excelencia en semiótica y comunicación y su difusión internacional a fin de promover la investigación en lengua española y portuguesa.

Ética de publicación y declaración de negligencia

deSignis sigue las recomendaciones del Comité de Publicaciones Ética (COPE) y los códigos de ética habituales para revistas científicas.

Los Autores, los Revisores (referatos) y los Editores deben comprometerse con un seguido de responsabilidades.

VER RESPONSABILIDADES

Evaluación

Doble proceso de evaluación internacional y anónima (revisión por pares).

Convocatoria de artículos

Los artículos publicados en deSigniS resultan de una doble convocatoria de colaboración: por Convocatoria de ponencias publicada en el sitio web ofcial de la Asociación Internacional de Semiótica (AIS) y asociaciones afnes, y en el sitio web de la revista; por invitación de los coordinadores de los números.

Los artículos recibidos se archivan en una carpeta correspondiente al número en cuestión y se someten a una evaluación previa por parte del Comité de Edición, para verifcar si corresponden a las normas editoriales y si se ajusta al contenido de la convocatoria de ponencias.

Evaluación por pares

Esta etapa dura una/dos semana(s), los artículos preseleccionados son sometidos a un doble proceso de evaluación externa por pares acreditados para este fin en la revista (Comité de Lectura). La evaluación se realiza a través de un formulario ciego.

Controversias

En caso de controversia entre los evaluadores, la decisión final recae en la dirección de la revista. En caso de rechazo, las razones deben ser explicitadas. En caso de aceptación con modifcaciones específcas de forma, el Comité de Edición se pondrá en contacto con el autor que, en un plazo de 30 días, deberá volver a presentar su trabajo con las correcciones solicitadas.

Archivo y protección de datos

El Comité de Edición y la ViceDirección archivan a todos los referatos por número y otorga la certifcación de aceptación del trabajo si así lo requiere el autor, especifcando el número en el que se publicará y su fecha de publicación. Se elabora una Planilla de Control por cada número.

Tiempo

El proceso de evaluación tiene una duración promedio de tres meses, que varía según el número de artículos recibidos.

Porcentaje de rechazo

5 por ciento: el contenido no se ajusta a la llamada temática del numero. 45 por ciento: el artículo es aceptado pero no responde a las normas de edición.

Periodicidad de circulación

Semestral. Enero-Junio y Julio-Diciembre. Se sube a internet la primera semana de enero y la primera semana de julio.

Equipo de trabajo

Dirección

Lucrecia Escudero Chauvel (Universidad Nacional de Rosario [UNR], Argentina; Universidad de Lille, CERMA Mondes Américaines UMR 8168, Francia)

Subdirección

Teresa Velázquez García-Talavera  (Universidad Autónoma de Barcelona [UAB], LAPREC, España)

Secretaría de redacción

Cristina Peñamarín (Universidad Complutense de Madrid [UCM], España)

Guillermo Olivera (Universidad de Stirling, Reino Unido)

Comité de edición 

María Teresa Dalmasso (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba [UNC], Argentina)

Sebastián Gastaldi (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba [UNC], Argentina)

Secretaría financiera 

Israel V. Márquez (Universidad Complutense de Madrid [UCM], España) isravemarquez@gmail.com

Director de Medios digitales 

Sebastián Moreno Barreneche (Universidad ORT Uruguay)

Coordinador sección Perspectivas

Mariano Dagatti (Universidad Nacional de Quilmes/CONICET, Argentina)

Coordinación sección Lecturas 

Miguel Martín (Grupo de Estudios Semióticos de la cultura Universidad Complutense de Madrid [UCM], España)

Asistente técnico

André Peruzzo (Universidad de São Paulo [USP], Brasil)

Newsletter

Mariana Maestri (Universidad Nacional de Rosario [UNR], Argentina) info@designisfels.net

Webmaster

Iria Caballero Ullate www.designisfels.net

Relaciones institucionales 

[Vacante]

Susana Frutos, Ediciones UNR

Corrección de estilo

Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo (Universidad de la República, Uruguay)

ARGENTINA: Tomás Maldonado† (Politécnico de Milán), Eliseo Verón† (Universidad de San Andrés)

BÉLGICA: Jean-Marie Klinkenberg (Universidad de Lieja)

ESPAÑA: Román Gubern (Universidad Autónoma de Barcelona)

FINLANDIA: Eero Tarasti (Universidad de Helsinki)

ITALIA: Umberto Eco† (Universidad de Bolonia), Paolo Fabbri† (CCIS-Universidad de Urbino)

PERÚ: Desiderio Blanco (Universidad de Lima)

Winfried Nöth (Universidad de Kassel UK, Alemania), Herman Parret (Universidad Católica de Lovaina KULeuven, Bélgica), Yong Xiang Wang (Chinese Semiotics Studies, China); Carmen Bobes (Universidad de Oviedo UNIOVI, España), José Romera Castillo (UNED, España), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla US, España), Anne Henault (Université de Paris Sorbonne, Francia), Jacques Fontanille (Université de Limoges UNILIM, Francia), Erik Landowski (Centre National de la Recherche Scientifique CNRS, Francia), Patricia Violi (Universidad de Bolonia UNIBO, Italia), Oscar Quezada Macchiavello (Universidad de Lima UL, Perú), Paul Colby (Middlesex University MDX, Reino Unido), Bernard McGuirk (Universidad de Nottingham NTU, Reino Unido), Greg Philo (Universidad de Glasgow UG, Reino Unido); Floyd Merrell (Purdue University PU,USA).

ARGENTINA: Gaston Cingolani (Universidad Nacional de las Artes IIEAC-UNA), María Teresa Dalmasso (Universidad Nacional de Córdoba UNC), Lucrecia Escudero Chauvel (Universidad Nacional de Rosario UNR -Universidad de Lille – CERMA MoAM UMF8168), Claudio Guerri (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU, Universidad de Buenos Aires UBA), Guillermo Olivera (Universidad de Stirling, Reino Unido), Oscar Steimberg (Universidad de Buenos Aires UBA, Universidad Nacional de las Artes UNA)

BRASIL: Clotilde Pérez (Universidad de Sao Paulo), Mónica Rector (Universidad de Carolina del Norte), María Lucia Santaella (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo)

COLOMBIA: Armando Silva (Universidad del Externado)

CHILE: Rafael del Villar (Universidad de Chile), Elizabeth Parra (Universidad de Concepción)

ESPAÑA: Charo Lacalle (Universidad Autónoma de Barcelona), Cristina Peñamarín (Universidad Complutense de Madrid), José María Paz Gago (Universidad de La Coruña), Carlos Scolari (Universidad Pompeu Fabra), Teresa Velázquez García-Talavera (Universidad Autónoma de Barcelona)

MÉXICO: Alfredo Tenoch Cid Jurado (Universidad Autónoma de México), Lydia Elizalde (Universidad Autonoma del Estado de Morelos)

PUERTO RICO: Eliseo Colón Zayas (Universidad de Puerto Rico)

URUGUAY: Fernando Andacht (Universidad de la República)

VENEZUELA: José Enrique Finol (Universidad del Zulia), Rocco Mangieri (Universidad de Los Andes).

ALEMANIA: Stephanie Averbeck-Lietz (Universidad de Bremen UB)

ARGENTINA: Betty Amman (Universidad Nacional de Córdoba), Leonor Arfuch (†), Mario Carlón (Universidad de Buenos Aires), Olga Corna (Universidad Nacional de Rosario), José Luis Fernández (Universidad de Buenos Aires), Susana Frutos (Universidad Nacional de Rosario), María Ledesma (Universidad de Buenos Aires), Isabel Molinas (Universidad Nacional del Litoral), Gabriela Simón (Universidad Nacional de San Juan), Marita Soto (UNA), Sandra Valdetaro (Universidad Nacional de Rosario)

AUSTRIA: Jörg Türschmann (Universidad de Viena)

BOLIVIA: Víctor Quelca (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM)

BRASIL: Ana Claudia Alves de Oliveira (Pontificia Universidad Católica de São Paulo PUCSP PUC SP), Luiz Carlos Assis Iasbeck (Universidade Católica de Brasilia UCB), Beth Brait (Pontificia Universidad Católica de São Paulo PUCSP), Heloisa Duarte Valente (Universidad de São Paulo), Yvana Fechine (Pontificia Universidad Católica de São Paulo PUCSP), Irene Machado (Universidad de São Paulo SP), Eufrasio Prates (Universidad de Brasilia UB), Darcilia Simoes (Universidad Estadual de Rio de Janeiro UERJ);

BULGARIA: Christian Bankov (Universidad de Sofia US);

COLOMBIA: María Cristina Asqueta (Uniminuto), Gladys Lucia Acosta Valencia (Universidad de Medellín UDEM), Douglas Nino (Universidad Jorge Tadeo Lozano UJTL), Claudia Maya (Universidad de Medellín UDEM), Eduardo Serrano (Universidad del Valle UNIVALLE); CHILE: Rubén Ditrus (Universidad Central de Chile UCC), Paulina Gómez Lorenzini (Pontificia Universidad Católica de Chile PUC), Jaime Otazo (Universidad de La Frontera UFRO), Héctor Ponce de la Fuente (Universidad de Chile UC), Claudio Cortés (Universidad de Chile UC), Carlos del Valle (Universidad de La Frontera UFRO)

ESPAÑA: Eva Aladro (Universidad Complutense de Madrid UCM), Ricardo Carniel Buggs (Universidad Autónoma de Barcelona UAB), Pilar Couto ( Universidad de La Coruña ULC), Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid UCM), Rayco González (Universidad de Burgos UBU), Asunción López Varela (Universidad Complutense de Madrid UCM), Miguel Martin (GESC, Madrid), José María Nadal (Universidad del País Vasco UPV), José Manuel Pérez Tornero (Universidad Autónoma de Barcelona UAB), Félix Ríos (Universidad de La Laguna ULL), Raúl Rodríguez (Universidad de Alicante UA), Vanessa Sainz (Universidad Complutense de Madrid UCM), Marcello Serra (GESC, Madrid), Santos Zunzunegui (Universidad del País Vasco UPV)

FRANCIA: Luca Acquarelli (Universidad de Lille), Juan Alonso (SciencesPo), Claude Chabrol (Universidad Sorbonne Nouvelle), Patrick Charaudeau (Universidad de Paris XIII), François Jost ( Universidad Sorbonne Nouvelle), Guy Lochard (Universidad de Paris VIII), Marta Severo (Universidad de Nanterre)

ITALIA: Paolo Bertetti (Universidad de Siena UNISI), Patrizia Calefato (Universidad de Bari UNIBA), Massimo Leone (Universidad de Torino UNITO, Universidad de Shanghái SHU), Anna María Lorusso (Universidad de Bolonia UNIBO), Giovanni Manetti (Universidad de Siena UNISI), Gianfranco Marrone (Universidad de Palermo UNIPA), Roberto Pellerey (Universidad de Génova UNIGE), María Pía Pozzato (Universidad de Bolonia UNIBO)

MÉXICO: Jacob Bañuelos (Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México ITM CCM), Alberto Betancourt (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), Carmen de la Peza (Universidad Autonoma Metropolitana UAM – X), Roberto Flores (Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH), Tanius Karam (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM), Raymundo Mier (Universidad Autonoma Metropolitana UAM X), María Eugenia Olavarría (Universidad Autónoma Metropolitana UAM – A), Silvia Tabachnik (Universidad Autónoma de México UAM);

PERÚ: Celia Rubina Vargas (Pontificia Universidad Católica de Perú PUCP)

PUERTO RICO: Silvia Álvarez Curbelo (Universidad de Puerto Rico UPR)

REINO UNIDO: Alexandra Campos (Universidad de Nottingham UN);

RUSIA: Inna Merkoulova (Universidad Estatal Académica de Humanidades, Moscú).

VENEZUELA: Luis Javier Hernández ( Universidad de Los Andes ULA), Rocco Mangieri (Universidad de Los Andes ULA), Alexander Mosquera (Universidad del Zulia. LUZ), Dobrila de Nery (Universidad del Zulia LUZ);

DeSignis cuenta con un equipo de traductores ad-honorem integrado por colegas que integran diferentes academias y que garantizan la difusión en lengua española y/o portuguesa de los artículos recibidos en francés, inglés, alemán o italiano.

Coordinadora

Carolina Casali (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Equipo

Eva Aladro (Universidad Complutense de Madrid, España)

Ricardo Carniel Bugs (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

María Eugenia de Zan (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)

María Noel Do (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Ariel Gurvich (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Asún López Varela (Universidad Complutense de Madrid, España)

Estibaliz Ortega (LAPREC-Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Vanesa Saiz (Universidad Complutense de Madrid, España)

Lucía Stubrin (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Argentina)

Maia Swiatek (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Oleg Lukin (GESC, Universidad Complutense de Madrid, España)

Asja Fiord (GESC, Universidad Complutense de Madrid, España)

La investigación en formación

DeSignis está comprometida en la difusión y promoción de nuevos investigadores en el área. Para ello les ofrece un espacio de publicación que se ajusta a unos estándares académicos reconocidos internacionalmente.

DeSignis reserva un espacio específico para aquellos trabajos que por su calidad, su tema, su rigor tanto teórico como metodológico y su contribución a la semiótica, deben ser mostrados a la comunidad académica. Estos trabajos son seleccionados por un comité integrado por investigadores y docentes de universidades latinoamericanas.

Alfredo Cid Jurado (UAM, México)

Mariano Dagatti (Universidad Nacional de Quilmes/CONICET, Argentina)

Lydia Elizalde (UAEM, México)

Irene Machado (ECA Universidad de San Pablo, Brasil)

Elizabeth Parra (Universidad de Concepción, Chile)

Celia Rubina (Universidad Católica de Perú, Perú)

Jorge Urueña (UDEM, Colombia)

Miguel Martín (Universidad Complutense de Madrid, España)

Oleg Lukin (Universidad Complutense de Madrid, España)

Asja Fiord (Universidad Complutense de Madrid, España)

Consejo Europeo de Investigación (ERC) ‘Horizon 2020’ n. 819649 – FACETS

Universidad Complutense de Madrid (Grupo 970724, Programa de investigación Estudios en Intermedialidad y Medicación Intercultural SIIM, Facultad de Filología, Departamento de Estudios Ingleses)

Universidad de Colonia (Alemania)

Universidad de Viena (Austria)

Universidad de Würzburg (Alemania)

Indexaciones

Editorial

Patrocinan

deSignis cuenta con diferentes academias, asociaciones, centros de investigación, departamentos, facultades o universidades que con su aporte financian la producción de cada número, las reuniones de trabajo y los encuentros anuales.

Asociación Argentina de Semiótica; Asociación Española de Semiótica; Asociación Colombiana de Estudios Semióticos; Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (AMESVE, México); Asociación Venezolana de Semiótica; Center for Post Conflict, Reconstruction and Reconciliation Studies The Nottingham University (UK); Centro de Investigaciones en Comunicación, Escuela de Comunicación, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico); Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (España); Departamento de Educación y Comunicación UAM Xochimilco (México); Departamento INFOCOM IUT Universidad de Lille (Francia); Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB (España); Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) (Argentina); Doctorado de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Editorial Radio de la Universidad de Chile (Chile); Editorial de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Grupo de Investigación LITECOM Universidad de la Coruña (España); Instituto de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (España); Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) Universidad de Chile (Chile); Universidad Nacional de Arte (UNA) Área de Crítica de Arte (Argentina); IECO Universidad Nacional de Colombia; LAPREC, Máster MIM Universidad Autónoma de Barcelona, Proyecto SEMIOTYCOM Universidad Complutense de Madrid (España); Revista Inventio (México); School of Arts and Humanities, The University of Stirling (UK); CERMA-Mondes Américains (UMR 8168).