Número 30
Alejandra Pizarnik (o la poesía según Cesar Aira)
Resumen
Aira indica paradoja de un proceso ligado al azar o al movimiento aleatorio del inconsciente, señalando que el resultado es la instancia previa, el efecto inevitable donde las palabras del registro cumplen la función (diríamos, sintomática) de la imagen. En este sentido, los surrealistas sostienen un presente absoluto que contrasta con el sistema de enunciación cuya finalidad es la constitución de una imagen de autor, una subjetividad alerta frente a la posibilidad infinita. En esta perspectiva, la escritura de Alejandra hace uso deliberado de esas fórmulas gastadas en el estereotipo porque si las incorpora en su textualidad es para continuar escribiendo
Palabras claves
Escritura-surrealismo-subjetividad-autor
Biografía
Nancy Fernández es docente e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la cátedra de Literatura y Cultura Argentinas. Es Investigadora Independendiente en CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) donde también se desempeña como evaluadora. Magister en Letras Hispánicas (Unmdp) y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por Nicolás Rosa. Autora de Narraciones viajeras (Biblios:2000); Experiencia y escritura. Sobre la poesía de Arturo Carrera (Beatriz Viterbo:2008); Poéticas impropias. Producciones argentinas actuales (Unmdp:2014); Vanguardia y Tradición en la narrativa de César Aira (IILI: 2016); Alfonsina Storni. Antología poética (EUDEM:2018). Coautora con Ignacio Iriarte de Fumarolas de Jade de Las poéticas neobarrocas de Severo Sarduy y Arturo Carrera (Estanislao Balder/Unmdp, 2002); con Juan Duchesne Winter de Arturo Carrera. Antología de la obra y la crítica (IILI: 2010); con Edgardo H. Berg de Intervenciones (Unmdp/La bola editora, 2016) y de Homenaje a Rodolfo Walsh: Cicatrices sobre un mapa (Unmdp:2018). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.