Número 31
Violencia y heteronomía en el populismo de Ernesto Laclau
Resumen
La ontología política de Ernesto Laclau está profundamente marcada por una lógica violenta. Ella se basa sobre una doble perspectiva que lo lleva a teorizar la primacía de
la razón populista sobre el proceso democrático teorizado en los años ‘80: la estructura del proceso hegemónico y la interpretación holista de la diferencia heideggeriana. Para Laclau el conflicto social instituyente tiene que ser interpretado como negación absoluta de lo que es común (conflicto y creación) y lleva la sociedad a eliminar la alteridad social con un proceso de exclusión antagónica que sigue el imperativo autoritario de restablecer el orden del conjunto social. En este proceso está excluido cualquier papel de la autonomía humana.
Palabras claves
Política, Violencia, Democracia, Teoría política, Cambio social
Biografía
Emanuele Profumi
Es investigador post-doc en la Università della Tuscia, Viterbo, Italia. Es especialista de filosofía política contemporánea y ha dedicado muchos estudios a la obra del filósofo psicoanalista Cornelius Castoriadis. Entre sus escritos recordamos: Sulla creazione politica. Critica filosofica e rivoluzione, (Roma 2013) y Los migrantes forzados
y la guerra, cuestiones preliminares desde la filosofía política. Cálamo. Revista de Estudios jurídicos, n°5, pp. 6-17 (Quito 2016).