DETALLE DEL ARTÍCULO

El destinatario en el discurso político: un acercamiento a la gramática del «poder» The receiver in political discourse:an approach to the grammar of «power»
MIGUEL MARTÍN, ASJA FIOR Y JORGE LOZANO DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i33p37-46 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Semiótica de la cultura; análisis del discurso; discurso político; persuasión; Fabbri. Semiotics of culture; discourse analysis; political discourse; persuasion; Fabbri.
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Julio - Diciembre 2020
Copyright (c) 2020 Miguel Martín, Asja Fior y Jorge Lozano

RESUMEN

En el presente texto se ha querido señalar la importancia y pertinencia de las ideas de Paolo Fabbri –como posología, como instrucciones de uso– acerca del discurso político y de la gramática del «poder», entendiendo que si hay un concepto con un enorme potencial semántico en política ese es precisamente el de poder. En este sentido, la gramática del «poder» nos sugiere analizar los distintos discursos políticos a sus participantes atendiendo al poder como la modalidad hegemónica en una familia de modalidades. Pues es en los textos donde podemos ver cómo se manifiestan las distintas figuras del poder, cómo el sujeto enunciador ejerce el poder como una competencia modal para convencer, persuadir y programar al enunciatario.

In this text we point out the importance and relevance of Paolo Fabbri’s ideas –as posology, as instructions for use– about political discourse and the grammar of «power», understanding that if there is a concept with an enormous semantic potential in politics, that is precisely the idea of power. In this sense, the grammar of «power» suggests that we analyze the different political discourses and their participants, considering power as the hegemonic modality in a family of modalities. Well, it is in the texts where we can see how the different figures of power are manifested, how the enunciating subject exercises power as a modal competence to convince, persuade and program the receiver.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Miguel Martín Es miembro del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valladolid (UVa) y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde es colaborador honorífico. Actualmente también es miembro del Proyecto I+D “Figuras del destinatario en los textos contemporáneos de no-ficción: lector, observador, espectador” (Ref.: PGC2018-098984-B-I00). Ha coordinado junto a Jorge Lozano el volumen Documentos del presente. Una mirada semiótica. E-mail: migmar13@ucm.es.

Asja Fior Es Miembro del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC). Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Teoría política y cultura democrática (UCM). Actualmente desarrolla su tesis sobre la tipología de públicos en la cultura de asas y es colaboradora honorífica del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la UCM. E-mail: asjafior@ucm.es.

Jorge Lozano Es catedrático de Teoría de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC). Es autor de libros como El discurso histórico, Análisis del discurso o Persuasión. Estrategias del creer, así como de numerosos artículos en diferentes publicaciones de prestigio. En la actualidad es Investigador Principal del Proyecto I+D “Figuras del destinatario en los textos contemporáneos de no-ficción: lector, observador, espectador” (Ref.: PGC2018-098984-B-I00). E-mail: orgelozano@ccinf.ucm.es.

Fecha de presentación: 02/11/2020 -Fecha de aceptación: 17/11/2020