Número 32
De Elle a Kendall. Semiótica de la moda: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro.
Resumen
La semiótica clásica de la moda (1960-2000) llegó a la conclusión de que ésta es imposible porque la moda es un sistema paradójico, frágil y vacío, caracterizado por la
decepción del sentido (Barthes 1967). La neosemiótica de la moda (2000-2020) trata de salvar ese problema re-significando el fenómeno de las tendencias indumentarias mediante estrategias de resiomitzación: revitalizando el significante a partir de la marca como poderoso hipericonema; en el nivel del significado desvelando su efecto de sentido, la seducción y potenciando la referencia mediante el recurso a fenómenos artísticos y sociales. La futura reflexión semiótica sobre la moda debe tener en cuenta un cambio de paradigma en su soporte comunicativo, de las revistas impresas a las redes sociales como Instagram, mucho más eficaces.
Palabras claves
Semiótica, moda, medios, redes sociales, transmedia.
Biografía
José María Paz Gago
Catedrático de Literatura Comparada EN LA Universidade da Coruña. Presidente de FELS y Vicepresidente de IASS/AIS, es autor de Semiótica del Quijote (Atlanta: Rodopi, 1995), La recepción del poema. Pragmática del texto poético (Kassel: Reichenberger, 1999) o El Octavo Arte. La moda en la sociedad contemporánea (A Coruña: Hércules, 2016).