i31-13-Rostros populares, rostros populistas: para una semiótica de la efigie heroica (el caso de José Gervasio Artigas).

Home » i31-13-Rostros populares, rostros populistas: para una semiótica de la efigie heroica (el caso de José Gervasio Artigas).
Número 31

Rostros populares, rostros populistas: para una semiótica de la efigie heroica (el caso de José Gervasio Artigas).

Massimo Leone

Resumen

El ensayo se concentra el retrato de José Gervasio de Artigas, un caso de excepcional interés a la vez histórico e semiótico. Como no existe un retrato al natural del héroe nacional que lo represente en su juventud o en su madurez, y como el único retrato existente fue dibujado por Alfred Demersay en Paraguay cuando Artigas ya era muy mayor y en condiciones físicas precarias, la imagen arquetípica de su rostro se debe a una reconstrucción y rejuvenecimiento hecha por Juan Manuel Blanes (1884). El ensayo conduce un análisis de semiótica de la cultura sobre la construcción del rostro heroico y sus versiones populistas.

Palabras clave

Semiótica de la cultura, Uruguay, rostro, populismo, Artigas

Biografía

Massimo Leone

Es catedrático de semiótica en las Universidades de Turín y Shanghái.

massimo.leone@unito.it

Fecha de publicación
Julio - Diciembre​​ 2019
Derechos de autor
Copyright (c) 2019 Massimo Leone
Copyright
Go to Top