Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS)

GUÍA DE REDACCIÓN

deSignis es una publicación interdisciplinaria de la Federación Latinoamericana de Semiótica, cuyo objetivo es la edición de artículos originales en lengua española o portuguesa dedicados al análisis de la cultura latinoamericana desde una perspectiva semiótica. Los trabajos serán sometidos a un doble proceso de revisión por pares de carácter confidencial (peer revew) antes de ser aceptados para su publicación.

1. PRESENTACIÓN DE LOS ORIGINALES 1.1 Extensión máxima Los textos tendrán un máximo de 10/12 páginas (incluyendo imágenes, tablas, notas, referencias bibliográfica). El texto se presentará en formato Dina A4 (21x29,7 cm) y la caja tendrá un margen izquierdo y derecho de 45 mm y un margen superior e inferior de 55 mm.

1.2 Formato de párrafos y páginas Cada párrafo lleva sangría de 0,75 cm. en la primera línea y sin espacios en blanco entre párrafos. Cada página tiene 40 líneas de aproximadamente 75 espacios por línea.

1.3 Tipografía Tipografía Times New Roman 11 a simple espacio y sin dividir palabras al final del renglón. El trabajo no excederá los 25.000 caracteres, espacios incluidos, terminando SIEMPRE en pagina par. Limitar el uso de itálica para enfatizar palabras, oraciones o pasajes, no usar negrita. La itálica puede ser empleada para llamar la atención sobre términos significativos al ser usados por primera vez o para vocablos extranjeros.

2. TÍTULOS, SUBTÍTULOS Y PUNTUACIÓN La primera página está destinada a facilitar la indexación en los buscadores y repositorios científicos. Deberá constar de:

1- Nombre del autor del artículo

2- Título del artículo en castellano e inglés (80 caracteres máximo)

3- Resumen en castellano y abstract en inglés (730 caracteres máximo, espacios incluidos)

4- Cinco palabras clave en castellano e inglés. Deben responder al índice de descriptores semánticos temáticos internacionales de revistas de Ciencias Sociales (Thesaurus UNESCO y ERIC). Evitar categorías inexistentes. Privilegiar: disciplina, área, tema, problema, autor, área geográfica.

5- Breve nota curricular del autor (350 caracteres). Este resumen comienza por nombre del autor, institución, actividad académica actual, publicaciones de relevancia. Finalizar con e-mail de contacto.

El texto inicia en la segunda página toda vez que la primera funciona como carátula y será subdividido en secciones que deberán ser numeradas y tituladas (ej.: 1. EL SISTEMA DE LA MODA y 1.1 El sistema de la moda en Barthes). Se dejarán dos espacios entre secciones y un espacio entre subsecciones. Evitar mayores subdivisiones como 1.1.1. Se emplearán comillas dobles para las citas y comillas simples para una cita dentro de otra y para las traducciones (cogito ‘pienso’). Guiones medianos “–” se usarán preferentemente en lugar de paréntesis. El guión corto se empleará para separar cifras, años “1966-1968” o páginas “37-43”.

3. NOTAS Las notas van al final del artículo. Limitadas al número indispensable, pueden emplearse cuando se quiera ampliar un concepto pero no como nota bibliográfica. Serán numeradas de forma consecutiva (1, 2, 3...) por medio de un supraíndice y ubicadas al final de la pagina. Las notas NO son bibliográficas.

De ser necesaria una aclaración general podrá utilizarse un asterisco* al final del título y ésta será entonces la primera de la notas. No se colocarán notas a pié de página.

4. CITAS Las citas textuales de tres líneas o menos se incluyen en el mismo párrafo identificando el texto citado por medio de comillas dobles. Las citas de cuatro líneas o más se escriben en un parágrafo aparte con sangría continua a la izquierda en Time Roman 10 (Nöth 1994: 257). De considerarse necesario, es posible citar en idioma original pero se agregará a continuación, entre corchetes, la traducción y se aclarará su origen o la autoría mediante una nota al final. Cualquier alteración respecto del texto original será señalada mediante tres puntos suspensivos [...] entre corchetes.

5. IDIOMAS UTILIZADOS deSignis se publica en español y portugués con abstract en inglés y resumen en español.

6. ENVÍO A REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Todas las citas directas deben corresponderse con una referencia bibliográfica mediante el sistema autor-fecha-página, con el apellido del autor seguido del año de publicación y el número de páginas (Bohm 1968: 140-153), o en cita indirecta “Bloomfield (1933: 264) introdujo el término...”. Para referencia múltiple: “Eco desarrolló su teoría de los códigos en diferentes etapas (Eco 1968, 1973a, 1973b, 1976, 1984b)…”. (Balat y Deledalle-Rhodes 1992, 1: 347) para citar el número de volumen; (Uexküll, Geiggens y Herrmann 1993) para tres autores; (Bouissac 1976a, 1976b, 1981; Eakins 1976) para varios trabajos de uno o más autores; (Smith et al. 1990) para cuatro o más autores, pero citar todos los nombres en las referencias; (Gabelentz 1901 [1972]: 70) para fecha original con la reedición citada entre corchetes.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS No se incluirá en la lista ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto mediante el sistema autor-fecha-página. La lista de referencias bibliográficas se hace por orden alfabético. Se consignarán apellido e iniciales de los nombres (Mayúscula/minúscula), seguido del año de edición original entre paréntesis y el título en itálica. Indicar el lugar (seguido de dos puntos), la editorial y, de ser el caso, el año de reedición/traducción citado: Eco, U. (1997 [1999]) Kant y el ornitorrinco. Barcelona: Lumen. Cuando se cite más de un libro de un mismo autor no se repite el nombre, colocar dos guiones largos “—” antes del año de edición. Para artículos en revistas o periódicos: Julesz, B. (1981) “Perception of order reveals two visual systems”, Leonardo 14 (4), 345-357. Si se trata de un artículo publicado en una antología o compilación: Loeb, A. L. (1996) “The architecture of crystals” en Kepes, G. (ed.) Module, Proportion, Symmetry, Rhythm, 38-63. Nueva York: Braziller.

8. FIGURAS, ILUSTRACIONES, TABLAS El tamaño de los gráficos e ilustraciones no excederá las dimensiones de la caja del texto escrito. Las figuras pueden ser dibujos originales de línea negra, copias láser o fotografías en blanco y negro de un tamaño no mayor de A4 y de calidad gráfica apta para la reproducción. Deben llevar un título y epígrafe explicativo ubicado al pie de la figura y se numerarán consecutivamente: “Figura 1”, “Figura 2”, etc., sin abreviar. En caso de enviar figuras escaneadas, estas deberán ser en formato .tif o jpg. en escala de grises, a 300 dpi. Las tablas deben ser nombradas por su número en el texto, se numerarán correlativamente y llevarán el título arriba y utilizarán todo el ancho de página. No utilizar grisados para enfatizar zonas de las tablas. El autor enviará copia en papel de todo archivo que pueda sufrir modificaciones al ser editado en equipos con diferentes sistemas operativos.

9. DERECHOS Y PUBLICACIÓN Los documentos recibidos no serán devueltos e implican el acuerdo de los autores para su revisión, adaptación y libre publicación en deSignis y la cesión de derechos para la web. Los autores recibirán sin cargo un ejemplar de deSignis enviado por los coordinadores. Ver política y ética editorial.

Los artículos se enviarán a los Coordinadores de cada edición temática en archivos word.doc. Si el artículo contiene tablas, deberá enviarse también un archivo .pdf y una copia en soporte papel. Cualquier alteración a lo fijado en esta Guía de Edición será dirimida con los Coordinadores.

CALL FOR PAPER

Ver archivo